sábado, 27 de noviembre de 2010

Charla del Ateneo Juvenil Capital Federal de CARBAP sobre Cría - Ing. Agr. Gustavo Hardt.


El miércoles 17 de noviembre se llevó a cabo la ultima jornada del Modulo de Ganadería del Ciclo de Capacitación Agropecuaria para Jóvenes organizada por el Ateneo Juvenil Capital Federal de CARBAP. La misma estuvo a cargo del consultor ganadero Gustavo Hardt, ex coordinador de la Comisión de Carnes de la entidad.

Ante la presencia de más de veinte jóvenes vinculados al sector agropecuario, se hizo un recorrido histórico por la actividad de cría bovina de nuestro país, analizando las transformaciones genéticas que las especies producidas en nuestro país han atravesado.

Luego de la introducción, se paso a discutir la actualidad por la que atraviesa la actividad ganadera en general y el eslabón de los criadores en particular. Hablando de la necesidad de políticas a largo plazo, dentro de la producción de carne, no caben dudas que los criadores bovinos son los que más tiempo necesitan para ver los frutos de su trabajo. Trabajo que por cierto es uno de los más demandantes en cuanto a mano de obra y asesoramiento profesional.

Otro punto que esta en la agenda por estos días es el aumento de la productividad en la producción de carne. La mirada de Hardt en cuanto a este punto hizo foco en el hecho de que si los productores no cuentan con algún margen de ganancias dentro de la actividad, será muy difícil que dediquen tiempo de su trabajo a mejorar los índices de preñez, de destete, de marcación y a aumentar los kilos por hectárea producidos. Si los criadores no ven algún horizonte de rentabilidad, es muy difícil que quieran aumentar su productividad: “…El criador es eficiente en la medida en que sea retribuido por su trabajo…” afirmó Hardt.

A partir de las preguntas de los jóvenes, se reflexionó también acerca de por qué no existe una propuesta concreta y conjunta por parte de las entidades agropecuarias, la cual seria muy necesaria para presentar a las instituciones estatales que corresponda.

No hay comentarios:



Acto en el Monumento a los españoles

Integrantes del Ateneo, el Centro de Estudiantes de Agronomía, Jóvenes PRO y autoconvocados

Ateneo con el Presidente y el Secretario de Carbap

Rosario panorámica