viernes, 12 de noviembre de 2010

Charla sobre Comercialización de la Carne – Ing. Agr. Adrián Bifaretti, IPCVA


El jueves 11 de noviembre tuvo lugar una nueva charla sobre ganadería organizada por los integrantes del Ateneo Juvenil Capital Federal de CARBAP. Se trató el tema de la comercialización de la carne en nuestro país y las potencialidades del producto en el mercado internacional.

Con la presencia del Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, Adrian Bifaretti, se hizo un recorrido minucioso por todos los puntos de interés que los consumidores argentinos tenemos a la hora de elegir qué carne comprar. Bifaretti mostró una gran cantidad de estudios que el IPCVA ha realizado desde hace algunos años estudiando el hábito de consumo de carne en nuestro país. En estos trabajos se analizó el comportamiento de distintas variables como precio, productos sustitutos, nivel socioeconómico de los compradores, hábitos de compra y todo lo referente a cuánto se informa acerca del producto el comprador que se acerca a la góndola.
Otro punto muy valioso de la charla fue cuando se hizo referencia a la importancia que la carne tiene culturalmente en la gastronomía argentina.



Ahí donde los números y estadísticas no encontraban una respuesta, era porque los investigadores se estaban topando con un producto que se diferencia del resto de los que encontramos en los comercios. Ésta diferencia se da básicamente porque el consumidor tiene una concepción de la carne distinta a la que tiene por cualquier otro bien. Quizás el “asado del domingo” no es solo una frase hecha, sino una tradición fuertemente arraigada en nuestra cultura que hace que seamos uno de los países con mayor porcentaje de kilos per cápita a pesar de ser uno de los mercados donde más cara es hoy en día la carne.


En cuanto a la situación del mercado mundial de carnes, el especialista del IPCVA explicó el aumento de la demanda, provocado principalmente por las necesidades de consumo de la Unión Europea, África y Asia. Al mismo tiempo, y concordando con los propuesto por Jorge Torelli en la jornada anterior, demostró la gran ventaja con la que contamos en nuestro país como productores de carne, dadas las limitaciones físicas y tecnológicas que atraviesan países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá.


En conclusión, la jornada a cargo de Adrian Bifaretti fue de gran utilidad para nosotros, jóvenes ruralistas, para poder entender un poco mas cómo funciona el mercado local de la carne y porqué la convalidación de precios actual sucede a pesar de la escasez. Otro punto para rescatar es el panorama internacional ampliamente favorable que se presenta para la cadena ganadera.

No hay comentarios:



Acto en el Monumento a los españoles

Integrantes del Ateneo, el Centro de Estudiantes de Agronomía, Jóvenes PRO y autoconvocados

Ateneo con el Presidente y el Secretario de Carbap

Rosario panorámica